"ME HE DESPERTADO PENSANDO EN TI"



“Me he despertado pensando en ti”, una novela que se publica el próximo 19 de mayo, empieza a despuntar como una de las novelas de la temporada. Antes de que llegue la fecha tan ansiada, entrevistamos a su joven autora, Elisabet Masip, para que nos explique todo lo posible sobre esta indispensable lectura.

¿Cómo le surge a una abogada y economista la idea de escribir una novela?
Siempre he sido una persona especialmente creativa, siempre tengo ideas en mente y busco la mejor manera de exteriorizarlas. Lo bueno de “Me he despertado pensando en ti” es que no es una novela pensada con el objetivo de publicarla y comercializarla, te aseguro que todo lo contrario. Empezó como una serie de reflexiones, de crear vida a través de un lápiz y un papel contando una historia, una historia tan divertida, atrayente e intrigante que, me acabó enganchando tanto, que no paré hasta terminar de completarla.

Empecé escribiéndola en mi primer año de vacaciones entre primero y segundo de la universidad y, desde entonces, sólo he escrito en verano, cuando he tenido tiempo libre, y por eso, por ser algo que surgió desde la mayor felicidad de hacerlo como un hobby, considero que mi novela tiene el buen nivel que requería.

¿Por qué es ahora el momento de publicarla?
Porque la vida te pone diferentes pruebas que tienes que ir superando, unas más duras que otras, y yo he vivido algo así recientemente. Quien me conoce, quien ha estado a mi lado, lo sabe a la perfección. Y justo llega ese momento en el que empiezas a darle importancia a otras cosas y en el que te encuentras con la persona perfecta para animarte a luchar por tus sueños, y ahí todo cobra sentido. Y dices: “Allá vamos”.

¿Por qué “Me he despertado pensando en ti”?
Fue la novela sin nombre eternamente. Nunca tuvo nombre, solamente lo decidí en el momento en el que se acercaba la publicación y teníamos que tener una portada y un título. Nunca antes había encontrado el título perfecto pero, sin esperarlo, vino “me he despertado pensando en ti” a mi mente y supe que era el título, no podía ser otro. Una auténtica corazonada.
En realidad, es un título muy romántico e incluso con un tinte erótico, pero también puede ser el resultado de despertarte siempre pensando en la misma persona después de tener siempre la misma pesadilla. La novela es sorprendente, al igual que las posibles vías de comprensión del motivo del título.

¿Cómo es “Me he despertado pensando en ti”?
Es la novela que siempre quise leer. He leído novelas realmente buenas, pero siempre me ha fallado algo con respecto a cómo habría solucionado yo el destino de algunos de los personajes. Y lo bonito de crear tú la historia es que la haces a tu medida, y la haces perfecta para conseguir lo que te quieras proponer.

¿Por qué la novela está clasificada como “romance” (y, dentro, en la subcategoría de “erótico”) y también como “thriller o suspense” (y, dentro, en la subcategoría de “legal”)?
Es una novela de cuatro amigas jóvenes en edad de vivir el amor, de enamorarse y desenamorarse, de vivir la infidelidad, el desengaño y los mejores momentos posibles, así que tiene muchas escenas relacionadas con el amor, pero también puntos eróticos en los que se trata de escenas más sexuales, simple reflejo de la realidad del día a día.

La calificación relativa al suspense se refiere fundamentalmente a que, a lo largo de la novela, aparece una trama con una serie de sospechosos que tienen muy malas intenciones y de la que pueden ser víctimas algunas de las amigas, las cuales intentarán posteriormente resolver un misterio hasta conseguir las pruebas suficientes como para darlo por concluido. Y ahí, la parte legal, derivada de mis experiencias tras mi formación en Derecho, también está muy presente y le da un punto muy distinto a la obra y creo que más que atractivo. Pero siempre desde una perspectiva un tanto divertida, al entender que la actitud de buscar el punto positivo a todo siempre es el mayor de los aciertos. No es una novela triste ni mucho menos.

¿A qué tipo de novelas de otros autores se parece tu novela?
Mi novela es algo propio, único y diferente. Pero, evidentemente, para que el público objetivo entienda a qué se parece, te diré que los temas sentimentales y sexuales se podría parecer a novelas como las de las autoras Elisabet Benavent o Megan Maxwell, que también podría haber algún punto tipo Blue Jeans o Federico Moccia, y que el tema legal no tiene parangón en ningún tipo de autor concreto. Es la ventaja competitiva de esta novela.

¿Cómo se prepara la novela?
Yo fui escribiendo lo que consideraba que podía tener relevancia y lo que me pedía el personaje. Una vez que los creo, los personajes me van pidiendo cosas, van queriendo que los lleve por un camino o por otro y, a veces, llegas a puntos que no te habías planteado pero que verdaderamente son mucho más interesantes que lo que inicialmente habías pensado. Fue todo sobre la marcha, y me encantó el resultado.

¿Cuál es tu personaje favorito?
No me puedo quedar con ninguna de mis cuatro protagonistas, porque todas son muy diferentes pero cada una de ellas resulta absolutamente imprescindible para la trama que se va explicando a lo largo de la novela. Pero, aunque hay más personajes en la novela, ellas cuatro son las más importantes y es a ellas a quienes les tengo que agradecer que el contenido haya sido excelso.

¿Tenías claro cuántos personajes iba a tener la obra?
Sí y no. Al principio tenía claro que iban a ser cuatro amigas protagonistas, y eso siempre fue algo que no se iba a ver alterado, y también tenía claro más o menos quiénes iban a ser el resto de protagonistas, que son mayoritariamente masculinos. No obstante, siempre acaban apareciendo otros personajes que no te esperas pero que la propia novela te pide que tengan un papel relevante en ella.

¿Y tenías claro el final?
Sí, siempre lo tuve claro, aunque el final os digo que todavía no está escrito. “Me he despertado pensando en ti” es la primera parte de una saga magnífica.

¿Qué tiene de autobiográfica la novela?
Todo y nada. En realidad, si alguien piensa que yo soy alguna de las cuatro protagonistas, está completamente equivocado. Todas tienen algo de mí, todas me representan de una manera u otra, pero no tengo nada que ver con ninguna de ellas. Habrá gente que dirá que soy inteligente como Martina, intuitiva como Nora, que he tenido que superar momentos complicados como Carlota aunque en otro sentido, y otros que dirán que el carácter de Daniela lo he tenido en algún momento de mi vida. Pero no soy ninguna de ellas. Yo soy yo, y lo divertido es darles una vida propia.
Es cierto que alguno de los momentos de la novela sí son autobiográficos, o les han pasado a gente cercana a mí, pero nunca descrito al mínimo detalle, sino que son toques de realidad con infinitos momentos de ficción.

A los lectores les suele gustar que una novela que tiene buena acogida tenga segundas y terceras e infinitas partes… ¿Tiene “Me he despertado pensando en ti” una segunda parte?
Sí, sin duda. Tiene una segunda parte igual de buena que la primera, muchísimo más sorprendente si cabe. Y también puedo adelantar que habrá una tercera.

Comentarios