TIPS PARA CONCILIAR MEJOR EL SUEÑO


Llevamos una vida frenética, y descansar es fundamental para resetear el estrés del día a día y levantarnos cada mañana llenos de energía para afrontar el día con todas nuestras fuerzas.

Pero seguro que a todos os ha pasado alguna vez (y quizá para muchos sea vuestra tónica habitual) que os vais a dormir después de un día durísimo, en el que no habéis parado ni un solo minuto y estáis reventados, con una imperiosa necesidad de descansar, y no podéis dormir. De hecho, cada vez estáis más despiertos. Tenéis los ojos abiertos como platos, y ver cómo van pasando los minutos (y las horas), y automáticamente ir restando el tiempo que dormiremos si nos dormimos justo en ese instante, cada vez es más contraproducente, puesto que os hace sentir ansiosos y angustiados.

Pues bien, aunque no hay nada como dormir estando cansado, aquí van unos tips ideales para conciliar mejor el sueño:

1. Intenta que la habitación esté oscura o lo más oscura posible


Evitar que entre luz natural hace que nuestro metabolismo no se altere, y que no podamos ver con claridad todo lo que hay en la habitación, favoreciendo que nos mantengamos con los ojos cerrados y que acabemos durmiendo.


 2. Utiliza la cama sólo para dormir


Si utilizas la cama para estudiar, para ver la tele, para trabajar con el ordenador… Pasar tanto rato al día en la cama hace que la termines por aburrir y que, además, no la relaciones con el simple hecho de ir a dormir.


 3. No tomes cafeína en las 3 últimas horas antes de ir a dormir


Evidentemente, alterar al cuerpo con sustancias como la cafeína u otros refrescos como Red Bull o Monster hace muy difícil conciliar el sueño.


4. Deja de trabajar 2 horas antes irte a dormir


Evidentemente, no siempre es posible, ya que en algunas ocasiones nos toca quedarnos trabajando hasta tarde. Pero siempre que tengas un volumen de trabajo normal, intenta organizarte de manera que pares de trabajar como mucho a las 22:00 h. De hecho, trabajar más intensivamente durante el día para no cargarte de estrés por la noche hará que te canses más y que luego duermas mejor.


 5. Evita conversaciones y situaciones estresantes antes de irte a la cama


Ni se te ocurra ponerte a discutir con tus padres sobre si puedes ir a ese viaje que tanto te apetece, a hablar con tu novi@ sobre cómo queréis decorar el salón de vuestra nueva casa, o a discutir con tu marido / tu mujer sobre si el domingo iréis a comer a casa de tus suegros o no. Si te alteras y te vas a la cama enfadad@, estarás dándole vueltas a la cabeza a lo que ha ocurrido, y será imposible dormir.


 6. Haz ejercicio regularmente


Un poquito de ejercicio al día, aunque sean 20 minutos de estiramientos, nos hace liberar endorfinas y sentirnos mucho mejor física y mentalmente, además de mucho más cansados para dormir del tirón.


 7. No te vayas a dormir recién cenado


Si te vas a dormir justo después de cenar, te sentirás pesado y notarás que tienes la digestión a medio hacer. Así que quédate un rato viendo la tele o navegando por internet hasta que haya pasado al menos 1 hora, y ya después ve a dormir con tranquilidad.


 8. Ten una botella de agua y todo lo que necesites cerca de ti


Si tienes todo lo que necesitas cerca, no te vas a agobiar pensando “y si…” porque todo lo que puedes utilizar está a tu lado. Un botellín de agua, antifaz, tapones, cascos… Tenerlo todo bajo control ayuda.


 9. Aléjate del móvil


No tengas el móvil a mano y, si es posible, tampoco en la habitación, ya que en cuanto no puedas dormir, o cada vez que te despiertes, mirarás si tienes algún WhatsApp nuevo y comprobarás las últimas actualizaciones de tus redes sociales, lo que hace que no termines de dormirte nunca o que te cueste mucho volver a dormirte.

Consejo: Intenta utilizar un despertador convencional (no el móvil) y así ya no tienes excusas para tenerlo en la habitación. ¡Ayuda y mucho!


 10. Si la ducha te relaja, dúchate después de cenar


Si eres de esos a los que la ducha les activa, mejor que lo hagas por la mañana al levantarte.


11. Evita dormir siesta


Salvo que te levantes todos los días a las 6 de la mañana y duermas unas 5 horas cada noche, que entonces es lógico que lo hagas, intenta aguantar despierto toda la tarde y así por la noche tendrás mucho más sueño. Te dormirás antes y dormirás más horas.


 12. Respira y piensa en cosas que te gusten para desconectar


Si estás en la cama y no puedes dormir, intenta respirar y relajarte, destensar los músculos y pensar en cosas que te gusten. Invéntate historias fantásticas (Ej. Imagínate que eres una estrella del cine, que te compras una casa nueva pensando cómo la decorarías, cómo te gustaría que fuera tu boda…), porque evadirte de la realidad de tus problemas y centrarte en cosas banales te hará dormir mucho más fácilmente.


¡Dulces sueños!

Comentarios